viernes, 3 de junio de 2011

La Lapa

     Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg. Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos.
    
     Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrollo de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.
    

     La lapa es estrictamente nocturna y vive generalmente en zonas boscosas densas y altas, en las márgenes de arroyos, quebradas a ríos, en zonas pantanosas o anegadizas, bajas y húmedas o montañosas y templadas. Aparentemente son monógamos y la pareja es territorial. Se alimenta de frutas y semillas; es un animal sumamente arisco y utiliza cualquier cavidad que encuentra para hacer de ella su refugio.
     
     Su período de gestación dura normalmente 118 días y en cada parto nace una sola cría, raramente 2, con los ojos abiertos y cubierta de pelos.
     Por la exquisitez de su carne, la lapa es muy perseguida y su número está disminuyendo con celeridad; a ello contribuye, también, la destrucción de las bosques.
    
     Es una especie de hábitats boscosos de zonas bajas y medianamente altas, presente en ocho biorregiones del país. Su tamaño poblacional es bajo, pero llega a ser medio en hábitats óptimos no perturbados, siendo considerada coma Vulnerable en el Lago de Maracaibo, Los Andes, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Los Llanos y Sistema Coriano, debido a la cacería intensa a la que ha sido sometida y a la destrucción y fragmentación de los bosques donde vive; al Sur del Orinoco y el Sistema Deltaico esta especie parece encontrarse en condiciones relativamente estables. Se trata de una especie muy apreciada por la calidad de su carne tanto por indígena como campesino, llegando a ser ilegalmente vendida en restaurantes de algunas ciudades del país.


11 comentarios:

  1. los humanos acavaremos con todo somos la peor plaga que a podido existir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii peeeeero no generalizar habemos millones de personas vegetarianas y mejor aún veganos... Deberíamos imitarlos y así dejar a los animales vivir en paz...!!!

      Eliminar
  2. Buenos días, mi nombre es Odilo Enes y quisiera aclarar que el consumo de carne de la Lapa NO ILEGAL, lo ilegal es la comercialización de cualquier carne de cacería CUALQUIERA. El ministerio de ambiente emite permisos anuales para la caza de este roedor y en cantidades entre dos y un animal por temporada al cazador que la solicite como licencia especial y dependiendo de los estudios del ministerio y las libretas que obligatoriamente deben ser entregadas por los cazadores con pena de no hacerlo desde multas hasta cancelación de los permisos especiales. estas libretas y los censos de las zonas le indica a los agentes del ministerio cuantos animales se podrán cazar legalmente en la siguiente temporada, y el costo que debe pagarse por cada licencia. La maldición que cae sobre nuestra fauna es la cacería ilegal y comercialización de los animales cazados sean cuales sean.
    atentamente Odilo Enes

    ResponderEliminar
  3. AMIGO SABES DE ALGUN CLUB DE CAZA?

    ResponderEliminar
  4. Alguna organización o grupo de estudiosos de la fauna deberían criar animales de estos en cautiverios para, posteriormente, los ejemplares que se vayan reproduciendo liberarlos en sus hábitats natural. Así se evitaría que desaparezcan como especie.

    ResponderEliminar
  5. Debería realizarse un programa de cría para así poder restablecer su población, y con campañas para concientizar a la población así preservar su especie

    ResponderEliminar
  6. Debería realizarse un programa de cría para así poder restablecer su población, y con campañas para concientizar a la población así preservar su especie

    ResponderEliminar
  7. Hoy ví una por primera vez cerca de la casa.lo que me extrañó es que eran las 8 AM y veo que ellas salen solo por la noche.

    ResponderEliminar
  8. No le diré nada al vecino estaba en su terreno. No sea que le quieran hacer daño.

    ResponderEliminar